MARINA DEL LIBRO

Blanca Andreu said...


El poema fue escrito o bien cuando la invasión era inminente o en los primeros días del conflicto. Fue publicado en la portada de "El Mundo". Nació del siguiente modo: tengo un sobrinito que ahora va a cumplir cinco años. Poco antes de la guerra, le pregunté a su madre una estupidez: "¿Lo quereis mucho?". Y ella me respondió: "Lo queremos muchísimo." Lo dijo de un modo que me conmocionó.Un día estaba en mi casa mirando al mar y me vino a la mente lo que podían estar sintiendo las madres jóvenes de Irak al saber en peligro a sus bebes. Entonces, sin esperarlo, sufrí un desgarramiento por ese "muchísimo amor", amenazado a causa del afán de lucro de esos "hombres viejos que llevan corbatas y beben martinis"que dominan el mundo. Lo escribí con lágrimas y creo que también con alguna gota de sangre del corazón de las jóvenes madres de Irak, que llegó hasta mí. Es el único poema de tema político que he escrito hasta ahora.